domingo, 2 de febrero de 2014

El mundo no tiene que cambiar, para que yo me sienta bien….puedo cambiar yo




En nuestro día a día, para sentirnos bien, es fundamental el uso que hacemos de nuestras experiencias pasadas, centrarnos en alguna experiencia del ayer, nos hace sentir bien o mal, a través de nuestro recuerdo.

De nosotros depende, que saquemos partido de las cosas que no, nos han funcionado en el pasado o que las utilicemos, para bloquearnos y limitarnos ahora en el presente.



Somos victimas, de nuestros propios recuerdos y esas imágenes nos contaminan nuestro entorno actual, pero si somos capaces de cambiar las formas de esos recuerdos, cambiará como nos sentimos.


Para ello, la PNL, nos habla, de cambiar las submodalidades.


Cambio de submodalidad visual


Proyecta un recuerdo, que te haga sentir mal, recuerda esa situación, y reencuádrala, como si estuviera dentro de una pantalla de televisión, lo tienes? Has pensado ya, una situación del pasado que te hace sentir mal? Ya la ves? Eso es!… muy bien!, ya la tienes… pues ahora, vamos a cambiarla de submodalidad hasta que tú te encuentres mejor, haz la imagen más pequeña, te la imaginas? La ves en pequeñita? Te sientes mejor? Pues hazla más pequeña, más, más, te sientes peor? Pues hazla más grande, más, más, dala mucha luz, una luz extrema, o quítasela, que se quede a oscuras; sigue pensando en esa imagen, de esa situación que te hace daño, no la pierdas, aléjala,  estás mejor? O acércala, mejor? Muévela derecha, izquierda, difumínala…encuentra como puedes cambiar esa imagen, para que tomes conciencia de que es solo un recuerdo, lo puedes manipular, porque no está ocurriendo ahora.







Cambio de submodalidad auditiva


Vuelve a proyectar un recuerdo, que te haga sentir mal, encuádralo, y ahora cámbiale el volumen, más alto, más bajo, más, quítale del todo el volumen, Lo oyes? Te lo imaginas? Vuelvo a recordar, esas palabras que me hicieron daño, expresadas de una manera muy rápida, o muuuuuy leeeentaaaaaa, más lenta aún, o le pongo la voz del Pato Donald y las oigo de esa manera cómica…sigue practicando y cambiándolo y tomando conciencia, de con qué cambios sientes alivio.







Estos dos ejercicios de hoy, nos ayudan a volver mentalmente al pasado (recuerdos), pero tomando nosotros el control, tomando conciencia, de que yo puedo manipular esos recuerdos, cambiando la forma en la que yo, me lo represento en mi cabeza, con la finalidad y el firme propósito de que esos recuerdos, no me sirvan para limitarme hoy, sino para aprender de esas experiencias pasadas y progresar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario