sábado, 15 de febrero de 2014

¿Tienes tus necesidades cubiertas?




Cuando un día no te encuentras bien, te has preguntado, por qué exactamente no te encuentras bien? Has tenido en cuenta si tienes tus necesidades cubiertas?

 

Por cierto, sabes cuáles son? 

 


En este artículo, te las presento, para que tomes conciencia de ellas y a partir de ahora, las cubras, una a una, con esfuerzo, cariño y dedicación hacia ti mismo.

 

Según Maslow, todos los seres humanos tenemos:

 

En primer lugar nuestras necesidades fisiológicas (salud), aseo, dormir, respirar, comer, para ello debo de cuidarme y quererme, por ejemplo ¿estás teniendo en cuenta las horas que duermes? Haces ejercicio? Cuidas tu alimentación?

 





 

 

 

 

Una vez cubiertas, aparecen nuestras necesidades de seguridad, por ejemplo, sé que he comido hoy, pero tengo que estar segura de que también voy a poder comer mañana, seguridad de que tengo un techo, una casa, ropa, trabajo.( esforzarme por mantener lo que tengo)

 


Ya con lo más básico cubierto, empezamos a necesitar cubrir nuestras necesidades de pertenencia (relaciones), ( sentirme querido) si es aquí donde flaqueo, debemos empezar a cambiar y crear nuevas y sanas relaciones para cubrir ésta necesidad.

Somos animales sociales y necesitamos “pertenecer”, pertenecer a una familia, a un grupo de compañeros de trabajo, a un equipo de fútbol, a un grupo de amigos, de primos, de vecinos, necesitamos pertenecer a grupos...


La siguiente necesidad de reconocimiento (autoestima), necesito sentirme valorado, para ello puedo prepárame estudiando y generando éxitos.



Y por ultimo la necesidad de autorrealización (contribución), para ello puedo empezar a asumir responsabilidad social ( voluntariados, ong´s, reciclar, donaciones...), se trata de sentirme realizado, de ser generoso y dejar un legado.

 


¿Tienes tus necesidades cubiertas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario