PNL

¡Paraté y afila tu sierra!

Qué es PNL? ¿Cuál es su Visión?


Si nos remontamos a la teoría de la selección natural de Darwin recordaremos que las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan, van cambiando en un proceso lento y gradual, con él se explica la evolución de las especies y la supervivencia de las especies mejor adaptadas,¿nos podríamos imaginar una disciplina que estudiara cuáles son las mejores maneras de pensar, filtrar información, comunicarse y que éstos patrones estructurados se enseñaran al resto de la especie humana para crear un cambio evolutivo y desarrollar unos patrones más adecuados para vivir de una manera más sana, positiva y feliz, al conocer cómo funciona nuestra mente podríamos gestionarla y no que nos dirija ella?.

¿Nos podríamos imaginar que se creara un modelo en el que se estudiara cómo piensa el ser humano, cómo percibe la mente, entender cómo crea sus filtros para atender a la realidad, cómo trasmite la representación de su realidad a través del lenguaje, cómo da significado a nuestras experiencias pasadas y cómo eso nos afecta hoy, cómo procesa la información? imaginaros que se estudiaran todos éstos patrones universales e inconscientes y se creara un modelo que recogiera todas las habilidades que llevan al éxito, se estructuraran y se enseñaran a otros para que las repitan (modelar) ¿Os imagináis si pudiéramos ser proactivos?, tener una meta en la mente y dirigirnos a ella disfrutando del camino?, un para qué me levanto todas las mañanas?, estableciendo un orden de prioridades, gestionando nuestro tiempo?, pensando en win-win? primero comprendiendo a los demás  antes de ser comprendidos, creando sinergias y afilando la sierra? aprovecho y os cuento,  una fábula para entender este ultimo punto  “afilando la sierra

"LA FABULA DE LOS LEÑADORES PROFESIONALES"

La fábula nos narra la historia de dos leñadores profesionales, uno joven y robusto y otro de edad avanzada, con mayor experiencia pero con menor vitalidad.

Un día el joven, confiando plenamente en su fuerza y desdeñando la valía y la experiencia del viejo le dijo a éste: “Apuesto lo que quieras a que corto más árboles que tú”. Al oír esto, el viejo sin ni siquiera hacer un movimiento que indicara inquietud le respondió: “De acuerdo, cuando quieras empezamos”

Dicho esto ambos se dispusieron a llevar a cabo la apuesta y empezaron a talar árboles. Comenzaron los dos al unísono, pero mientras que el joven no descansaba en ningún momento, el viejo periódicamente dejaba lo que estaba haciendo y se sentaba. El leñador joven contemplaba éstas escenas con regocijo pensando en lo fácil que le estaba resultando ganar. Terminada la competición, el resultado final fue favorable al leñador viejo ante la perplejidad del joven que dijo: “¿Cómo es posible que hayas talado más árboles que yo cuando mientras que tú has hecho descansos yo no he parado en ninguna ocasión?”. “Muy fácil - respondió el leñador – porque mientras tú trabajabas sin descanso yo me sentaba a afilar la sierra”




La buena noticia, es que no nos hace falta imaginar un modelo así… porque eso ya se les ocurrió en 1970 a  Grinder y Bandler y crearon la PNL (Programación Neurolingüística) 


 PNL, analiza como recibimos, estructuramos y recuperamos posteriormente la información, éste estudio se realizó sobre personas con éxito y se describen éstos programas para que se puedan hacer efectivos con otras personas, podremos cambiar conductas que no nos favorecen y además hacer que éstos cambios sucedan en poco tiempo, mejorando la calidad y efectividad de la vida personal y profesional de las personas. Las herramientas de PNL son capaces de descubrir y cambiar la manera en la que una persona entiende el mundo que le rodea. PNL trata de llevar patrones de personas con éxito a todas las personas.




¿Cómo conseguirlo? ¿Cuál es su misión?

A través de 1. Las estructuras neurológica y su forma de operar a través de los sentidos,

 2.el lenguaje (ya que éste afecta a la bioquímica de nuestro cuerpo) no es lo mismo decirnos” tu puedes” que “tú no vales” para cada una de éstas palabras se crea una estructura en nuestro pensamiento, con el lenguaje construimos la realidad y 3. los programas o patrones mentales ( estrategias, secuencias, es decir, procesos internos que se suceden al llevar a cabo cualquier tarea) éstos son similares a los programas de ordenador, éstos programas pudieron ser instalados por nuestros padres, abuelos, maestros, medios de comunicación, algunos los tenemos instalados sin saber ciertamente si a día de hoy nos convienen o no, quizá en su momento mi uniforme del colegio me venia bien, pero hoy… ¿me sería útil vestirme con mi uniforme del colegio?, seria adecuado? Coherente? ¿Seria hoy de mi talla? Si conseguimos una identificación clara de éstos programas que usamos de una manera inconsciente estaré entonces en condicionesde elegir mantenerlos si me son eficientes hoy o de cambiarlos por otros más adecuados.



Para qué aparece la PNL? Con qué Propósito?

 

“El ¿para qué? “Creo que ha quedado plasmado en todo el articulo, PNL es un modelo que desarrolla un paquete de técnicas, que desarrollaremos en siguientes artículos, para mejorar personal y profesionalmente la vida de las personas, si éstas nuevas programaciones se instalarán en nuestras formas de actuar, creándose nuevos hábitos de éxito, éstos nuevos programas serian los que modelarían nuestros hijos, hermanos, alumnos, amigos, lectores, creándose así personas más sanas, felices y prósperas y mejorando así la especie humana entre todos, de una manera natural


Silvia Sánchez Blázquez. Psicóloga, Asesora PNL, Life Coach



1 comentario: