Psicología

  Tus puedes cambiar tus creencias limitantes por potenciadoras. Vamos a empezar por tomar conciencia, en un primer lugar de las creencias limitantes que tenemos para después analizar cómo poder cambiarlas.









Creencias limitantes

 

Una vez que tomamos conciencia de la influencia que tienen nuestras creencias limitantes en nuestros sentimientos y comportamientos, una vez que aceptamos que nos aparecen de una forma casi automática y que, casi en todos los casos, llevan instaladas en nosotros desde nuestra infancia, es el momento de “perseguirlas”… para ello, lo primero es detectarlas, ese es nuestro deber, para poder ser felices!.





Transformando creencias limitantes en  creencias potenciadoras



Tenemos que “cazarnos” lanzándonos estos “auto mensajes negativos” que nos limitan, una de las mejores maneras de hacerlo es con auto registros, en donde tomemos conciencia de qué “auto mensajes negativos” nos estamos mandando ante determinados estímulos que consideramos problemáticos, que me digo “antes” (considerando otras situaciones anteriores ya vividas y valorando mis recursos ante las mismas), que me digo “ al comenzar “(en cuanto vea algo que confirma mi teoría desencadeno todas las ideas irracionales de golpe), que me estoy diciendo “en el momento tenso” (si ocurre) y qué me digo “después” (qué conclusión obtengo de lo ocurrido), en función de lo que me esté diciendo internamente, influiré en mi conducta y además esta nueva experiencia, me servirá positiva o negativamente para la siguiente vez que me enfrente a algo parecido en un futuro.





Ejemplos de auto mensajes que nos limitan





Casi siempre detrás de los “auto mensajes” que nos limitan, se encuentran creencias limitantes o ideas irracionales, como por ejemplo :
- "Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
-"Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones". 
- "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa"


 Seguro que a todos nos suenan algunas partes de estas frases o alguna frase entera, verdad? y si me “pillo”diciéndome algo así? … Pues  debo de ser capaz  de debatirme a mi mismo , decirme que eso no es correcto, que no es válido, que no me va a aportar nada bueno y que soy capaz de sustituirlas y que soy capaz de elegir ideas más racionales, realistas, pensamientos alternativos que me ayuden a aplicar todos mis recursos internos que tengo, todo mi talento, a esta situación; a veces somos nuestros peores enemigos, pero si nos "cazamos" haciéndonos la zancadilla tenemos que tomar las riendas de la situación, asumir nuestra responsabilidad y gestionar nuestros pensamientos a nuestro favor, pasando de ser nuestros peores enemigos a ser nuestros mayores aliados.







 Desde ahora...



Así que desde ahora intenta escuchar a tu “ lenguaje interior”, apunta en un auto registro qué te has dicho antes de que pasara ese acontecimiento que te ha hecho sentirte tan mal hoy y la próxima vez que te aparezca ese pensamiento, idea, creencia…lucha contra él! Gestiónate !, debate contigo, permítete cambiarlo, decide que es “irracional “, que no es cierto lo que te estas diciendo, que otras veces no sucedió así ( busca contra ejemplos) y cambia lo que te estas diciendo y que te está limitando y… practica , practica todo lo que puedas, ya que este cambio necesita un tiempo, intenta voluntariamente situarte en situaciones conflicto para ti y práctica primero de una manera artificial, mecánica, por medio de “afirmaciones positivas preparadas” para que tu cerebro piense de una manera distinta ( creando nuevos surcos neuronales, con nuevos pensamientos y éstos llevándote a realizar nuevas conductas) y después gracias a la repetición, aparecerán estos pensamientos, creencias, ideas sanas, instaladas en tu cerebro y sustituyendo a las que tanto daño te hacían, aparecerán de una manera automática e interiorizada en ti y asi tú y solo tú, habrás conseguido el cambio que mejora tu vida. 
Responsabilizate de tu vida!! Está en tus manos hacerlo!:-)





Silvia Sánchez Blázquez Psicóloga, Asesora PNL y Life Coach












1 comentario:

  1. Hola, he vuelto a releer otra vez, tus consejos, haber si consigo detener mis ideas irracionales y limitantes por toras potenciadoras, que no me dejen avanzar y ser feliz.
    Gracias, por tus articulos.
    Un beso
    Rosa

    ResponderEliminar